Coordinación de Organización Territorial

La Coordinación de Organización Territorial es la responsable de coordinar con los programas de las diferentes Agencias la aplicación en el territorio de los Planes, Programas, Proyectos y Actividades contenidas en el Plan Operativo Anual. La función del Coordinador de la Organización Territorial es apoyar el trabajo de las microcuencas en base a una visión holística que integre las diferentes áreas temáticas. Siendo responsabilidad de los diferentes programas asistir técnicamente a las microcuencas.

El Territorio de manera operativa está dividido en tres Cuencas Bao, Amina y Mao, cuya división corresponde a las cuencas de los ríos que llevan el mismo nombre. Estas cuencas son tributarias del río Yaque del Norte.

Las Cuencas a su vez están divididas en 19 Microcuencas, siendo 10 de ellas clasificadas como prioritarias por su ubicación aguas arriba de los embalses construidos y por construir. Las microcuencas prioritarias por Cuenca es la siguiente: En Cuenca Bao están las Microcuencas Jánico, Media Bao, Media Jagua, Baiguaque y Oeste Guanajuma; en Cuenca Amina están Inoa y Medio Amina y en la Cuenca Mao se encuentran Alta Mao, Media Mao y Bajo Magua. En el mapa adjunto se visualizan todas las Microcuencas prioritarias o no.