Plan Sierra celebra Panel Virtual sobre Mejoramiento Genético de Especies Forestales: Pinus occidentalis Sw.

22 de abril 2022

El pasado 19 de abril del año 2022 el Plan Sierra, Inc. a través de su Unidad de Investigación, Monitoreo y Evaluación, desarrolló el panel virtual titulado “Mejoramiento Genético de Especies Forestales: Pinus occidentalis Sw.” en el que participaron colaboradores institucionales, profesores investigadores de la Universidad ISA, personal técnico y administrativo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y diferentes personalidades de campo agroforestal en la República Dominicana. El panel estuvo dedicado In Memoriam a Monseñor Roque Adames (República Dominicana) y Mariano Héctor Pérez (Cuba) pioneros del Plan de Mejoramiento Genético de Especies Forestales del Plan Sierra.

El evento contó con la participación del Ing. William Guzmán, Director de Ordenamiento Ecológico y Social del Plan Sierra, quien ofreció las palabras de bienvenida al evento y resaltó la labor que por décadas ha desarrollado el equipo técnico de la institución en favor del mejoramiento genético, la producción de plantas de alta calidad y la restauración ecológica en La Sierra. La moderación del encuentro estuvo bajo la responsabilidad de la Sra. Margot Tapia, Coordinadora de la Agencia Social del Plan Sierra y se dieron cita aproximadamente 50 personas de diferentes instituciones relacionadas a la agroforestería dominicana.

Las ponencias desarrolladas en el panel estuvieron a cargo de la Sra. Libby Padilla,  Coordinadora de la Agencia Agroforestal, el Sr. Marcus Hernández Santelises, Encargado de Producción de Plantas y el Sr. Alfredo Arangel Jiménez, Coordinador de la Unidad de Investigación, Evaluación y Monitoreo del Plan Sierra, Inc. quienes presentaron los resultados de sus investigaciones y la transferencia de conocimientos en prácticas y protocolos que hoy día son llevados a cabo en las actividades del Plan Sierra.

La Sra. Padilla ofreció una contextualización de los planes de establecimiento, desarrollo y seguimiento de plantaciones forestales que desarrolla el Plan Sierra, en los que se incluye asistencia técnica, donación de plantas, acondicionamiento de terrenos y suelos, y la gestión de certificados de manejo sostenible de plantaciones. De igual modo fueron presentadas las metas de reforestación planteadas para el año 2022 que recogen las cifras específicas para cada territorio de la zona de influencia de la Cuenca Hidrográfica Yaque del Norte y la cantidad de individuos por especies que pretenden plantarse. En última instancia fue compartido un desglose de las capacidades de producción de plantas de interés forestal, frutal y ornamental de los viveros del Plan Sierra previstas para el año 2022.

El señor Marcus Hernández Santelises desarrolló la ponencia titulada Proceso de Recolección, Manejo y Almacenamiento  de Semillas Forestales en la que expuso de manera detallada los protocolos implementados en los viveros del Plan Sierra para la producción de plantas de alta calidad genética. En esta presentación se resaltó que el mecanismo de producción de plantas se basa fundamentalmente en la demanda de los beneficiarios y las metas propias de reforestación planteadas por el Plan Sierra.

La exposición central del encuentro estuvo a cargo del Sr. Alfredo Arangel Jiménez, quien presentó los resultados de un estudio longitudinal de mejoramiento genético del pino criollo (Pinus occidentalis Sw.). En su presentación el Sr. Jiménez destacó los aspectos técnicos del Programa de Mejoramiento Genético, en particular lo relacionado a los procesos para la selección de árboles plus o superiores, la obtención de semillas, producción de plantas en vivero y el establecimiento de huertos clonales. Entre los principales resultados del estudio destacan la definición como método eficiente para la multiplicación vegetativa de los árboles plus el injerto de púa lateral con suplemento hídrico, que exhibió una eficiencia de establecimiento superior al 70%, además de hallar diferencias significativas en el desempeño de las plantas en condiciones de vivero de acuerdo con sus procedencias. Con los resultados de las pruebas de descendencias en diferentes condiciones edafoclimáticas se han podido depurar genéticamente los huertos clonales y regionalizar el uso de semillas en los distintos planes de reforestación. Por último, se recomendó dar continuidad a estos estudios y mantener los huertos clonales con condiciones adecuadas, al mismo tiempo que explorar para la selección de árboles plus o superiores en las sierras de Neiba y Bahoruco para el establecimiento de un huerto clonal de pinos de altura.

Las ponencias desarrolladas contaron con los comentarios del Dr. Esclaudys Pérez, Profesor Investigador de la Universidad ISA y la Ing. Francisca Rosario, Directora del Banco de Semillas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El Dr. Pérez resaltó la importancia de que las nuevas generaciones de investigadores den continuidad a las experiencias de producción de plantas y mejoramiento genético de especies forestales claves como el Pinus occidentalis Sw. en la República Dominicana, al mismo tiempo que reconoció la ardua labor institucional del Plan Sierra en el desarrollo de estudios longitudinales que permitan comprender y profundizar en los fenómenos genéticos que tienen lugar en las especies endémicas y nativas de la isla. Por su parte, la Ing. Rosario felicitó a los panelistas y motivó a seguir impulsando la investigación de las especies forestales nativas y endémicas de la isla, en especial aquellas que presentan algún riesgo de extinción o causa de amenaza.