Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado visita Plan Sierra

30 de noviembre 2020

Los Montones, San José de las Matas, RD. Una comisión de legisladores visitó las instalaciones del Plan Sierra para observar el estado de avance de las acciones de aplicación del Plan de ordenamiento en el cambio de uso de los suelos en la región de La Sierra, mediante la reforestación para el establecimiento de sistemas forestales con maderables y sistemas agroforestales. Los legisladores realizaron un recorrido por el vivero principal del Plan Sierra, luego se trasladaron al Centro de Investigación y Capacitación Agroforestal J. Armando Bermúdez “Poppy”, donde el Director del Plan Sierra, Ing. Luis Eduardo Peralta hizo la presentación acerca del trabajo que realiza la Institución por más de 40 años.

Una vez terminada la presentación, la Comisión integrada por los senadores Casimiro Antonio Marte (Santiago Rodríguez), vicepresidente de la Comisión y Lenin Valdez (Monte Plata) miembro, realizó un recorrido por las comunidades de Corocito, Aguas Caliente, Guázuma, Alto La Piña en Damajagua y Los Montones de San José de las Matas en donde tuvieron la oportunidad de observar los avances obtenidos en la reforestación con la participación de productores de bosques y las comunidades.

Gerardo Ortega, nativo de Los Montones, productor de bosques expresó a la Comisión que, “estoy convencido de que se puede seguir plantando, yo soy un productor de bosque”, dice con orgullo cuando muestra su plantación, “pero es que estoy consciente de que la voy a manejar cuando esté de provecho porque tengo un Certificado de Plantación y Derecho al Corte otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que me da derecho a hacerlo y al mismo tiempo estoy conservando el agua porque protejo las cañadas”, concluyó “solicitando que no se paralicen los planes de manejo del bosque cada vez que hay un cambio de autoridades porque les crea incertidumbres a los productores”.

La Comisión observó diversas plantaciones de sistemas agroforestales basados en macadamia, cultivo que se ha convertido en una alternativa de conservación y de generación de ingresos para los productores de esta exquisita nuez.

El recorrido concluyó con una visita a las instalaciones de la planta de procesamiento de Macadamia La Loma ubicada en el Alto la Piña, Damajagua en Los Montones.