Historia

El propósito del Plan Sierra como organización es la implementación del Plan de Desarrollo de La Sierra, en alianza con el Estado Dominicano. Dentro de este propósito general, la entidad tiene una Misión, Visión, Estrategia y Meta que se presentan más adelante.

Situación de La Sierra para la década de 1970

En la década de los setenta, cuando se inició la construcción de la Presa de Taveras, se avanzó en los estudios y en el entendimiento de esta región que para esa fecha se encontraba afectada por dos problemas:

  • El deterioro de sus recursos naturales, y
  • la pobreza de sus habitantes.

El 90% del área estaba deforestada y más del 70% de los suelos presentaban una erosión severa. El 43% de los 115 mil habitantes vivían por debajo del nivel de pobreza crítica y el 70% se consideraba muy pobre. Esta situación amenazaba dramáticamente el equilibrio del ecosistema serrano.

La idea del Plan Sierra surgió en esos momentos de la preocupación de un grupo de académicos, de líderes de la Iglesia Católica y del sector privado de la región del Cibao, con el objetivo de reordenar La Sierra para que ésta cumpliera con su función para con el país.

El Inicio del Plan y sus Características Institucionales

El Plan Sierra se inicia en el 1979, como un programa adscrito a la Secretaría de Estado de Agricultura y con el mandato de llevar a cabo una serie de proyectos y actividades para la conservación y uso adecuado de los recursos naturales de la zona, procurando la disminución de la pobreza y la participación efectiva de las familias de la región como agentes de su propio desarrollo. En el 1983, Plan Sierra evolucionó a una Asociación Sn Fines de Lucro, que mantiene sus objetivos iniciales y que está gobernada por una Junta Directiva presidida por el Estado Dominicano a través de la designación del Presidente de la Junta.

PERFIL HIDROGRÁFICO DE LA REGIÓN DE LA SIERRA

La Sierra localizada en la vertiente norte de la Cordillera Central, cubre una superficie de 1,800 kilómetros cuadrados correspondiente a los municipios de Jánico, San José de las Matas en la provincia de Santiago, Monción y las secciones de Clavijo, Toma y Palmarejo del municipio de San Ignacio de Sabaneta en la provincia de Santiago Rodríguez.