Programa de Apoyo a las Acciones de Plan Sierra (PS1). 2001-2008

Las actividades ejecutadas durante el período del Programa de Apoyo a las Acciones del Plan Sierra (PS1) financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Convenio Subsidiario firmado con el Secretariado Técnico de la Presidencia (STP), se resumen así.

Durante el período fueron construidos y puestos en funcionamiento 7 acueductos en las comunidades de Corocito, Diferencia, Sabaneta, Manaclas, Las Piedras y Las Placetas. Está en proceso de puesta en funcionamiento el acueducto de Juncalito, el cual por problema de diseño no está en funcionamiento, se trabaja en la solución de dicho problema. Del monto financiado se ha recuperado ya el 15.7%.

Como contribución del componente de Reforestación, en el sub-componente de Producción de Plantas / Mejoramiento de infraestructuras del vivero se aumentó la disponibilidad de cavidades para una capacidad para la producción adicional de 517,520 plantas en el vivero de la institución. Fueron comprados 384,000 pellets o Jiffy con sus soportes, el sistema de germinación y propagación de plantas denominado Jiffy es de origen Noruego y son comprimidos fabricados a base de turba o “pellets” expandibles. Otro de los aportes fue la compra de un camión Daihatsu para ser utilizado en el transporte de plantas, sustratos y otros insumos para la producción.

En el Programa de Mejora Genética se dieron avances importantes, en el Pino criollo (Pinus occidentalis Swartz) se completó el proceso de selección de árboles Plus de fenotipos superiores para un total de 117 árboles seleccionados, establecimiento de dos huertos clonales y establecimiento de siete pruebas de descendencia en 6 sitios. En caoba (Swietenia mahagoni) se seleccionaron 65 árboles plus caoba criolla, se instaló un huerto clonal y establecimiento de tres pruebas de procedencias / descendencias de caoba criolla en Loma de los Palos, Celestina y Corozo en Restauración. En roble (Catalpa longissima) fueron seleccionaron 34 árboles plus de roble e instalado un huerto clonal y una prueba de procedencias / descendencias con la representación de 20 familias y 20 clones. El trabajo ha incluido un seguimiento continuo a los huertos establecidos.

Con el Fondo de Reforestación de la AFD fue financiada la plantación de 87,234.1 tareas (5,486.42 hectáreas) con especies de pinus y latifoliada, con la participación de 1,367 propietarios en un total de 1,652 predios. La meta sobrepasó con creses con creses ya que la misma era de 36 mil tareas (2,250 ha). Se condujo una evaluación de sobrevivencia a las plantaciones realizadas en el período, dichas evaluaciones indican que de la superficie plantada el 78.7% está cubierta por plantaciones que han sobrevivido. De las plantas utilizadas en dichas plantaciones un 54.2% han sobrevivido para una cobertura de un total de 67,584 tareas.

A través de la Alianza Estratégica con las Cooperativas San José, Inc. y Mamoncito, Inc. se hizo la colocación de financiamiento por un monto superior a los 30 millones de pesos beneficiándose cerca de 700 prestatarios.