AFD y Plan Sierra inauguran los acueductos rurales de las comunidades de Las Lagunas y Los Lazos

San José de las Matas, 1 de octubre de 2019. Con la participación del embajador de Francia en la República Dominicana, Su Excelencia Didier Lopinot, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) junto al Plan Sierra, inauguraron y dejaron puestos en funcionamiento en el día de hoy dos acueductos rurales, en las comunidades Las Lagunas y Los Lazos del municipio de San José de las Matas.

La mesa principal estuvo encabezada por Su Excelencia Didier Lopinot, Jean-Baptiste Dabezies, jefe del Servicio Económico Francés; Sandra Kassab, directora de la AFD en la República Dominicana; Patricia Andrade, encargada de Comunicación de la AFD; Alexis Rodríguez, director del Distrito Municipal de Las Placetas; Nandy Antonio Jiménez, presidente del Comité de Administración del Acueducto Las Lagunas; Alexis de Jesús Rodríguez, presidente del Comité de Administración del Acueducto Los Lazos; Reynaldo Arnaud, presidente de Asamblea; Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra y coordinadora técnica operativa de la CRYN; Ing. Luis Eduardo Peralta, director del Plan Sierra e Ing. William Guzmán, coordinador Territorio del Plan Sierra. La licenciada Arabel Vásquez tuvo a su cargo la magistral conducción del acto.

Durante el evento, Su Excelencia Didier Lopinot, resaltó la importancia de la construcción de estas obras durante sus palabras de salutación al encabezar el acto de inauguración de las dos obras y destacó la solidez del trabajo colaborativo ejecutado por las dos instituciones.

En sus palabras de salutación, el diplomático señaló que la Agencia Francesa de Desarrollo ha enfocado su apoyo en la ejecución del plan de ordenamiento ecológico y socioeconómico de la cuenca media del río Yaque del Norte, que ejecuta el Plan Sierra en su área de influencia, para procurar el acceso al servicio de agua potable a los habitantes de la región de La Sierra.  Con estas dos obras que hoy quedan inauguradas se contribuirá al suministro de agua potable hasta las viviendas de los habitantes de las comunidades ya señaladas.

El ingeniero Luis Eduardo Peralta, director del Plan Sierra tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los presentes en el acto. Expresando que hoy tenemos una fiesta muy especial, porque se trata de una fiesta de un preciado líquido que todos amamos, decía un niño cuando llegamos “ay yo estaba cansado de bajar al arroyo a buscar agua traerla hasta aquí a mi casa y ahora abro la llave y llega el agua”.

Indicó, que el agua da dignidad a la familia, estas comunidades tan alejadas y olvidadas por todos, esta vez construyeron sus acueductos. Cuando hablamos de un acueducto la gente se imagina una obra física, pero lo importante de un acueducto no es solamente la obra física sino la capacidad de las comunidades de reunirse alrededor del agua, de reunirse para trabajar por el agua, aquí trabajaron los niños, los jóvenes, los niños, las amas de casas, los caficultores, todos se unieron para construir estos acueductos. El Plan Sierra fue solo un facilitador técnico y la AFD ayudándonos con los fondos, aquí se unieron estas tres entidades, ustedes son los protagonistas que se unieron para construir sus acueductos.

Es bueno recordar que los acueductos comunitarios son también una herramienta para incrementar la capacidad de adaptación del territorio a los cambios del clima, ustedes los comunitarios están viendo por la gracia de Dios, que está lloviendo todos los días, pero tuvimos más de un año de sequía, un año que implorábamos que lloviera.

Ambas comunidades ya están preparadas para tener agua en sus casa para que cuando vengan los cambios, cambios que se están repitiendo de sequías prolongadas y de lluvias muy fuerte, ustedes tengan agua pura en sus casas, concluyó el ingeniero Peralta.

Mientras que el ingeniero William Guzmán, Coordinador de Territorio del Plan Sierra, ofreció una breve descripción de las obras inauguradas. La obra de toma del acueducto de Las Lagunas está en el lecho del arroyo Pajarito en la microcuenca Jagua de la subcuenca del río Bao, con un desarenador y un sistema de filtración con la tecnología coanda que evita que los residuos sólidos lleguen al tanque. Funciona por gravedad, tiene una línea de aducción principal de 3.5 kilómetros de longitud, con una tubería de 2 pulgadas de diámetro y una línea de distribución de 2.2 kilómetros, tiene un tanque de almacenamiento construido en ferrocemento y una capacidad de 10 mil galones de agua, suficiente para abastecer alrededor de 30 familias, unas 120 personas. La obra tuvo un costo de DOP633,549.64, de los cuales la comunidad aportó el 18% en mano de obra y la AFD el restante 82 % en materiales y equipos.

En lo que al acueducto de la comunidad de Los Lazos se refiere, está ubicado en la sección Jamamú, distrito municipal Las Placetas. La obra de toma de este acueducto está en el lecho del arroyo Calimetal en la microcuenca Jamamú de la subcuenca del río Bao, cuenta con un desarenador y un sistema de filtración con la tecnología coanda. Es por gravedad, tiene una línea de aducción principal de 3.54 kilómetros de longitud, con una tubería de 2 pulgadas de diámetro y una línea de distribución de 2.44kilómetros, tiene un tanque de almacenamiento construido en ferrocemento y una capacidad de 10 mil galones de agua, suficiente para beneficiar a más de 42 familias, unas 168 personas. La obra tuvo un costo de DOP1,169,082.60, de los cuales la comunidad aportó el 32% en mano de obra y la AFD el restante 82 % en materiales y equipos.

La directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en la República Dominicana, señora Sandra Kassab, relató que el organismo internacional con el primer programa de apoyo a las acciones del Plan Sierra ha apoyado financieramente el mantenimiento y construcción de varios sistemas de acueductos rurales construidos con el programa que actualmente implementa con el Plan Sierra.

Para cumplir con este objetivo, en los últimos diez años el Plan Sierra ha contado con el apoyo financiero de la AFD en el marco del proyecto de apoyo PS2, periodo en el cual se han construido 16 acueductos rurales y las líneas de conducción del agua hasta las viviendas, dando asimismo mantenimiento a varios sistemas construidos antes del inicio de este programa, indicó la señora Kassab.

Los representantes de las comunidades, señores Nandy Antonio Jiménez y Alexis de Jesús Rodríguez, presidentes de los comités de administración de los acueductos de Las Lagunas y Los Lazos, respectivamente, agradecieron al Plan Sierra y a la AFD el apoyo brindado para hacer realidad la construcción de dichas obras.

El señor Reynaldo Arnaud, presidente de Asamblea de la comunidad de Las Lagunas, tuvo a su cargo la invocación al señor Jesús en acción de gracias por conceder las condiciones para las comunidades que hoy se benefician de estos dos acueductos que hoy se están inaugurando.

El acto de inauguración concluyó con el corte de la cinta y apertura de las compuertas del acueducto, que trajeron el preciado líquido tan esperado por las comunidades.