Conferencia Entendiendo el Crecimiento y Rendimiento de Pinus occidentalis Swartz en La Sierra, República Dominicana

El lunes 19 de abril de 2010 fue presentada una conferencia por el señor Santiago Wigberto Bueno López, Ph.D. titulada “Entendiendo el Crecimiento y Rendimiento de Pinus occidentalis Swartz en La Sierra, República Dominicana“ al personal técnico del Plan Sierra. Esta actividad que tuvo lugar en el Salón de Conferencia de la Oficina Principal del Plan Sierra, es el resultado de la tesis doctoral presentada al Departamento de Recursos Naturales, Colegio de Ciencias Ambientales y Foresta de la Universidad Estatal de New York.

El lugar de estudio fue el área de influencia del Plan Sierra en los municipios de Jánico, San José de las Matas y Monción que a su vez corresponden a las condiciones climáticas de las zonas ecológicas o de vida seca, intermedia y húmeda, según la delimitación establecida por el Plan. 

Dicho estudio consistió en un análisis de toda la información de las evaluaciones de las 25 parcelas permanentes de crecimiento de pino criollo establecidas por el Plan Sierra desde el 1984 a 1988 y medidas periódicamente hasta 1995. Entre las variables medidas estaban el DAP, altura de 15% de los árboles dominantes, diámetro medio cuadrático, área basal por hectárea, número de árboles por hectárea, índice de densidad del rodal, índice de sitio y edad.

El Doctor Bueno, en su tesis doctoral, tenía como metas adquirir un entendimiento de como Pinus occidentalis crece en las diferentes zonas ecológicas en el área de estudio, determinar cual zona es mejor en términos de producción forestal y encontrar mediante selección y pruebas apropiadas las herramientas necesarias para asistir en la planificación del rendimiento sostenido.

Los resultados obtenidos permitieron la elaboración de parámetros para la estimación del mejor modelo para predecir el diámetro futuro de los árboles a partir de los valores observados.

En resumen, los modelos estadísticos desarrollados para predecir el crecimiento en diámetro del árbol individual resultan ser de uso simple, biológicamente consistente según los postulados del crecimiento del bosque, su precisión es razonable cuando se extrapola hasta 5 años a partir de la realización del inventario y se logra una precisión suficiente según la regresión lineal mixta. Esta incluye parámetros fijos y aleatorios los que proveen un mejor ajuste para las funciones de crecimiento.

Para la estimación del diámetro futuro, la precisión de las predicciones es de alrededor de 2 centímetros para un intervalo de proyección de 5 años, el modelo cuya variable de pendiente es el diámetro alcanzado 5 años después, presenta un sesgo mínimo para estimar diámetro futuro, ya que ligeramente sobre predice la variable dependiente. Se propone el modelo de diámetro futuro para usarse en la estimación de esta variable en árboles individuales de Pinus occidentalis en La Sierra.

La aplicación de estos resultados permitirá reducir los costos de planificación para lograr la ejecución de planes de manejo forestal más sostenibles tanto desde el punto de vista ecológico como económico.

AAJG