Ponen en Operación Hornos solares para el secado de madera en las comunidades Celestina y Botoncillo de san José de las Matas, Santiago

La Cooperativa Forestal Dominicana, la Asociación de Silvicultores San Ramón y el Plan Sierra, entidad líder en manejo forestal, con el apoyo financiero y técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) introducen la tecnología de los hornos solares para el secado de madera.

Esta tecnología que agrega valor a la madera fue desarrollada por la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR)  de Honduras y adaptada a la realidad dominicana por el Instituto para la Producción Organizada (INDEPRO), quien fabrica estos hornos sustituyendo el uso de cemento por  madera lo cual abarata su costo. Estos hornos solares con dimensiones de 11.5 m3 cuentan con capacidad para el secado 12,000 pies tablares por cada postura.

Estas acciones se desarrollan dentro del marco del Proyecto de la USAID de Diversificación Económica Rural (USAID/RED) dirigidas a impulsar la diversificación económica del sector agropecuario dominicano.

Además de la agregación de valor con el secado solar de la madera, la Cooperativa Forestal Dominicana y la Asociación de Silvicultores San Ramón, capacitaron a 10 operarios en el manejo de los hornos y nuevos equipos. Aumentaron su coeficiente de aserrío de 46% a 56% con la adquisición de una re-aserradora y una “destrompadora” que permiten un mejor dimensionamiento y aprovechamiento de la madera y reducen la producción de aserrín. Esta iniciativa beneficiará a un total de 166 productores de madera, de los cuales 151 (91 %) son hombres y 15 (9 %) son mujeres.

Estas organizaciones y el Plan Sierra son parte del Clúster de la Madera y el Mueble de Santiago, que aglutina a productores de bosques, comercializadores, suplidores de equipos, artesanos, fabricantes de muebles y ONGs como el Plan Sierra. Con estas innovaciones este conjunto productivo dispondrá de un producto de mayor calidad y los productores de bosques de ambas organizaciones de mayores ingresos por la venta de la madera, lo cual se traducirá en mejorías en sus condiciones de vida.

El proyecto “Aumento de la productividad y la calidad de la madera en el aserrío de las industrias forestales” de San José de las Matas, con una duración de 18 meses, tuvo una inversión total de RD$6.5 millones de los cuales USAID a través del Proyecto USAID/RED aportó RD$2.5 millones y una contrapartida fue de  RD$4.0 millones.

El Proyecto USAID/RED a través de su programa de donaciones apoya pequeñas inversiones compartidas de hasta RD$2.5 millones a clústeres y organizaciones de productores para que los mismos dispongan del capital necesario para impulsar la diversificación económica rural y la agregación de valor en la producción fundamentalmente de productos no tradicionales y/o no sensitivos del sector agropecuario dominicano. A través de este mecanismo hasta la fecha se han beneficiado unas 25 organizaciones, clústeres o agrupaciones de productores por un monto de RD$58.5 millones (29.1%). Asimismo, en forma de contrapartida, las entidades beneficiadas han aportado en recursos propios un total de RD$142.4 millones (70.9%) para un monto total de inversiones de RD$200.9 millones.

El 13 de abril se realizó el acto de inauguración de los mismos en la oficina principal del Plan Sierra en San José de las Matas donde participaron instituciones como UDEFA, ADESJO, AGROVIDA, FUNDELOSA/CHOCAL, RED GUACONEJO, Cluster de la yuca y del casabe, Cluster de Café, Cluster del Mueble Cooperativa Anacaona de la Lima, ADEPE, FUNDASERVIG; ABT associates/USAID-RED y el Ministerio del Ambiente.

El señor Alfredo Jiménez, Coordinador del Proyecto, presentó los resultados y resaltó las inversiones que se hicieron tanto por parte de la USAID como de la contrapartida.

Dutty Green representante de la USAID habló sobre la importancia de la competitividad y de los clusters. El licenciado Simeón Abréu director del Plan Sierra pronunció unas palabras sobre la alianza estratégica con la USAID donde resaltó los beneficios que tiene este tipo de apoyo a los productores serranos; además los señores Fabio Peralta presidente de la Cooperativa Forestal Dominicana y Roberto Rodríguez vice presidente de la Asociación de Silvicultores San Ramón dieron las gracias por el proyecto y resaltaron el valor económico y social que éste representa.

El día terminó con una visita a la industria de la Cooperativa Forestal Dominicana donde se observó el funcionamiento de los equipos.