Establecimiento de Huerto Semillero asegura el futuro del Pino Criollo

Huerto semillero vista desde El Fuerte.

Junio 16, 2014.

Desde la década del 1940 en nuestro país se inició un proceso de explotación del Pino Criollo. Los explotadores de la madera iban tumbando los mejores árboles e iban dejando los delgados y los que tenían deformaciones.  En el presente tenemos remanente de pinos no de buena calidad, a este proceso de deterioro los técnicos le llaman “degeneración genética del pino criollo”. Es preciso señalar que el pino criollo una especie endémica o única de la Isla La Hispaniola y que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica su estado de conservación como una especie bajo riesgo de casi amenazada.

Para revertir el proceso de degeneración genética del Pino criollo el Plan Sierra está estableciendo el primer huerto semillero clonal de segunda generación de nuestro pino criollo (Pinus occidentalis Swartz).  La razón para la creación o establecimiento de este huerto semillero es con el objetivo de producir semillas genéticamente mejoradas para ser utilizadas en los programas de reforestación que ejecuta el Plan Sierra en toda la región de La Sierra, logrando con esto el establecimiento de plantaciones de alta calidad genética.

Y qué quiere decir genéticamente mejorada? El Plan Sierra desde hace 15 años viene ejecutando el Programa de Mejoramiento Huerto semillero planta de pino criollo injerta en desarrolloGenético de Especies Forestales. En el caso del pino criollo se seleccionaron a través de un recorrido por todo el país 117 árboles plus o de fenotipos superiores. Con estos 117 árboles el Plan Sierra estableció un Huerto Semillero de primera generación. Luego con las plantas provenientes de este huerto semillero a través de la producción de plantas injertas se está estableciendo el primer huerto semillero clonal de segunda generación de nuestro pino criollo en la Republica Dominicana.

En resumen, se puede decir que el Plan Sierra buscó semillas de los mejores árboles de pino criollo del país y estableció un huerto y quince años después de este huerto establecido se seleccionaron los mejores árboles y con éstos estamos establecimiento primer huerto semillero clonal de segunda generación de nuestro pino criollo: el resultado será la producción de plantas genéticamente mejoradas.

Este huerto tendrá una superficie de 160 tareas y se está estableciendo en El Mamey, Los Montones Abajo al sur de la ciudad de San José de las Matas. Este lugar fue elegido por las siguientes razones:

  • Está ubicado dentro de una plantación de pino caribaea, una especie exótica o introducida al país, que le formará una cortina de protección porque el pino caribaea y el pino criollo no se cruzan. Entonces el pino caribaea lo protegerá de cruces indeseados con pinos criollos de baja calidad genética.
  • El terreno donde se está ubicando el huerto es propiedad del Plan Sierra con un tamaño de 990 tareas que han sido totalmente reforestadas.
  • El terreno es de fácil acceso y cercano para el monitoreo, seguimiento y evaluación así como la protección contra riegos de incendios.
  • El sitio reúne condiciones muy propicias que aseguran el buen desarrollo de la plantación.

Esta plantación se está estableciendo con las más esmeradas atenciones o cuidados silviculturales, que se inició con la preparación del sitio consistente en la sustitución parcial de la vegetación existente compuesta de especies exóticas principalmente por pino caribaea plantado y varias especies latifoliadas plantadas. Incluye además, la construcción de cajuelas o terrazas individuales, aplicación de estiércol en el fondo del hoyo para asegurar una buena nutrición de las plantas y riego asistido diariamente desde que se inició el establecimiento de la plantación en el pasado mes de enero.

Debemos destacar la colaboración que nos han ofrecido las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección de Manejo Forestal y la Dirección Municipal del Ministerio para ver concretizado el establecimiento del huerto primero en su clase a nivel nacional.

AAJG y LEPO/