Demostración a Ganaderos para la Elaboración de bloques multinutricionales

Febrero 28, 2014.

Ganaderos de la Cuenca Bao y Amina participaron en la “Demostración de método para la elaboración de bloques multinutricionales”. Los bloques multinutricionales son una alternativa que el ganadero puede disponer para mejorar la nutrición de sus animales, constituyen una fuente suplementaria al ganado de energía, proteínas, vitaminas y minerales por ser muy asequibles al ganadero. Estos son de fácil elaboración y de bajo precio, en comparación con los existentes en el mercado.

Los presentes aprendieron a elaborar de forma artesanal los bloques utilizando como ingredientes afrecho de trigo, urea, cal viva, sal común, minerales y melaza. Conjuntamente, con estos ingredientes se puede agregar materiales producidos en la finca como son hojas de leguminosas entre otros, haciendo que estos sean más nutritivos y palatables al ganado.

Para la elaboración se procede a mezclar en un envase los ingredientes sólidos y por último se le agrega la melaza, Mezcla de materialeslos materiales mezclados se colocan en un molde, que puede ser cualquier tipo de cubo pequeño, lata, galones o cajas de madera, luego se apisona y se saca la mezcla sólida del envase. El bloque se deja secar por unas horas o días y ya está listo para ser consumido por el ganado.

Participantes muestran los bloques elaboradosEn la demostración participaron 19 ganaderos de las comunidades Guama, Los Montones Arriba, Damajagua, Yerba Buena y Jaiquí Picado ubicadas en las Cuencas Bao y Amina. Además estuvieron presentes técnicos del Programa de Mejoramiento de la Ganadería de Leche (MEGALECHE) y del Plan Sierra.

AAJG/FM