Instituciones ejecutarán proyecto para rescatar la caoba dominicana

INSTITUCIONES EJECUTARAN PROYECTO PARA RESCATAR LA CAOBA DOMINICANA

Enero 23, 2014.

Con el auspicio del Centro de Innovación ATABEY, el Jardín Botánico Nacional, la Cámara Forestal Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Plan Sierra fue celebrado el “Primer Seminario Internacional de la Caoba Dominicana”. El mismo se realizó los días 22 y 23 de enero del presente año 2014 teniendo como lugar las instalaciones del Centro de Transferencia Tecnológica y Capacitación, Los Montones, en San José de las Matas, Santiago.

Dicho evento contó con la participación de diferentes expositores nacionales e internacionales relacionados al tema de la Caoba. Las temáticas presentadas se enfocaron en conocer el estado del arte o del conocimiento sobre experiencias locales de plantaciones, investigaciones que se realizan, beneficios ambientales, así como el potencial productivo y económico de la caoba dominicana.

Entre los participantes estuvieron el Presidente del Centro de Innovación ATABEY, Lic. Domingo Contreras quien en la apertura dio la bienvenida al acto; el presidente de la Cámara Forestal Dominicana; Ingeniero José de Moya; el Viceministro de Recursos Forestales, Ingeniero Manuel Serrano; el Director del Jardín Botánico, Lic. Ricardo García; el Doctor Blas Santos, Vicepresidente Ejecutivo de Plan Sierra; Lic. Juan Manuel Ureña, Tesorero Junta Directiva de Plan Sierra, de la CDEEE el Ingeniero Evans Sánchez, así como el Ingeniero Luis Eduardo Peralta, Director de Plan Sierra.

En el acto de apertura del Seminario se hizo una ovación póstuma a Don Manuel Arsenio Ureña, por ser pionero en promover plantaciones de Caoba en sus propiedades, como parte de su proyecto de vida y que inculcó en su familia la dimensión patriótica relativa a la necesidad de conservación del medio ambiente.

En el desarrollo de la actividad se presentó la iniciativa de un proyecto denominado CAOBANK, que busca rescatar e impulsar la caoba como un bien medioambiental y producto de inversión financiera a cargo de Don Jesús Reolid. Por otro lado Plan Sierra, presentó los resultados de la Investigación sobre la Variabilidad Genética de la Caoba Dominicana (Swietenia mahagoni) y Métodos de Selección que tuvo como ponente al señor Alfredo A. Jiménez, que recopilan los avances de un invaluable trabajo de mejoramiento genético que comenzó hace más de una década.

Como ponentes internacionales participaron el Dr. Julio C. Figueroa del Instituto de Investigación Forestal Tropical (IIFT) y El Ing. Eugenio Corea Arias de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Dicho seminario representó la oportunidad de reunir personalidades del sector forestal representados por investigadores, técnicos, ONG’s, sector público y privado que pretenden impulsar la inversión a gran escala de plantaciones de caoba en República Dominicana.