Renovarán Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica

Marzo 31, 2014.

El Instituto de Investigaciones Agro-Forestales de Cuba (INAF) renovará su Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica con el Plan Sierra. En visita realizada a La Habana, Cuba los días del 24 al 29 de marzo de este año 2014, el Ing. Luis Eduardo Peralta, Director de Plan Sierra y el señor Alfredo A. Jiménez responsable de la Agencia de Investigación y Desarrollo sostuvieron una importante reunión con el Lic. Humberto García, Director del INAF en la que participaron el Dr. Pablo Henry Torriente, Director Adjunto, Ing. Idalmis Acosta, Subdirectora de Desarrollo, Ing. Celia Guerra, Subdirectora Técnica, Ing. Osvivel Sánchez, Director Estación Experimental de Viñales e Ing. William Santos, Director Estación Experimental Guisa, donde fue abordado el tema de la Cooperación Internacional.

El Lic. García manifestó su disposición de seguir con la cooperación en el marco del convenio que existía entre ambas instituciones y en los próximos días se procederá a la firma del acuerdo de intenciones.

En el encuentro se hizo una revisión de los resultados del acuerdo anterior iniciado en el año 1998, entre los que se destacan el avance de los trabajos realizados hasta la fecha por el Ing. Mariano Pérez, especialista en mejoramiento genético forestal del INAF del Ministerio de la Agricultura de Cuba. Pudiendo el Plan Sierra hoy día exhibir importantes resultados en la ejecución del Programa de Mejora Genética en las especies forestales del Pino criollo (Pinus occidentalis Swartz), la Caoba criolla (Swietenia mahagoni Jacq.) y el Roble (Catalpa longissima).

Se visitó la Empresa Forestal Integral Las Palmas, ubicada en el municipio Las Palmas, Provincia Pinar del Río, observándose las experiencias de trabajos en los temas de producción de plantas, aprovechamiento forestal, resinación, aserrío, secado y valor agregado de la madera.

Además se observaron los Huertos Clonales Semilleros de Pinus caribaea de 2da. Generación ubicados en la Estación Experimental de Viñales y la Unidad Empresarial Básica Silvícola Marbajita, Ensayos de poda en Huertos Clonales Semilleros y la Fuente Semillera de Pinus caribaea Var. Caribaea en Marbajita. Por otro lado, pudieron ver los trabajos de injerto que están realizando en café con la especie Robusta utilizándola como portainjerto de la variedad Caturra.

AAJG/LEP