Inauguran planta de tratamiento de aguas residuales en balneario Aguas Calientes

San José de las Matas, 8 de febrero de 2019. El Fondo Agua Yaque del Norte (FYAN), junto a la Compañía Coca-Cola, Bepensa Dominicana, Fundación Popular, Plan Sierra y The Nature Conservancy (TNC), inauguraron una planta para el tratamiento de aguas residuales en el parque de termas naturales Aguas Calientes ubicado en la comunidad Los Montones del municipio de San José de las Matas. Esta planta contribuirá al saneamiento ambiental de este proyecto ecoturístico.

El acto de inauguración estuvo encabezado por Benito Ferreiras, presidente del FYAN; Juan Amell, director de Asuntos Corporativos de Bepensa Dominicana; Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular; Francisco Núñez, director para las Antillas Mayores de TNC; Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra y coordinadora técnica operativa de la CRYN; y Eddys Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Pro-desarrollo de San José de las Matas.

El evento también contó con la participación de socios y aliados del Fondo de Agua como la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), Plan Sierra, APEDI, la Asociación Pro-desarrollo de San José de las Matas, Plan Yaque, así como representantes del sector académico y organizaciones de la Sociedad civil. Del mismo modo, asistieron representantes de instituciones científicas, académicas, gubernamentales y de desarrollo que valoraron la aplicabilidad de esta tecnología para resolver el serio problema de contaminación del río Yaque del Norte.

Inmaculada Adames, en representación de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte, dio la bienvenida a los asistentes a este significativo evento.  Compartió un abrazo de acogida a cada uno de los presentes que dedicaron esta mañana a acompañarlos en este significativo acto que deja inaugurado el humedal para el saneamiento de las aguas servidas del Parque de Aguas Calientes. La licenciada Adames afirmó: “Estamos expandiendo un modelo de saneamiento de aguas servidas que está probado y, que trabajaremos para replicarlo en las comunidades de La Sierra, en el marco del Eje de Saneamiento que el decreto 57-18, pone bajo la responsabilidad de la Comisión CRYN”. Indicó, además, que la Comisión se propone seguir trabajando con el FYAN para construir humedales comunitarios, que puedan servir de modelo para muchas comunidades de La Sierra y de toda la cuenca del Yaque del Norte.

Durante la inauguración, el ingeniero Ferreiras destacó que con esta obra suman once las plantas de tratamiento de aguas residuales construidas con el auspicio del Fondo de Agua Yaque del Norte. Asimismo, aseguró que, de acuerdo con los resultados obtenidos en pruebas realizadas por el laboratorio de agua residual de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), este tipo de plantas de tratamiento tiene una efectividad de más de un 95% en la reducción de la contaminación.

En representación de TNC, su gerente Carlos García indicó que la obra inaugurada consta de una cámara de retención de sólidos de 4 metros cúbicos; dos tanques de 24 metros cúbicos cada uno y un área de humedal de 117 metros cuadrados. “De hecho es capaz de depurar las aguas servidas generadas por una visitación de 1,000 personas por día”, agregó.

De su lado, el señor Amell indicó que para Bepensa Dominicana y la Compañía Coca-Cola, cada acción apoyada, respaldada o ejecutada por ellos en favor del planeta renueva su compromiso de hacer una diferencia importante en el panorama medioambiental del país. El ejecutivo añadió que esta acción en específico está enmarcada dentro de su programa Agua por el futuro.

Cabe destacar que la forma en la que la planta de tratamiento de aguas residuales opera es reproduciendo el método mediante el cual la naturaleza depura el agua, por lo que sus costos de operación y de mantenimiento son considerablemente bajos. El objetivo de la instalación en el parque de termas naturales de Aguas Calientes es enriquecer la experiencia de miles de visitantes que cada año acuden al lugar.

El proyecto contó con una inversión de aproximadamente RD$1,100,000.00 y el cofinanciamiento de las empresas asistentes al evento, además del Plan Sierra y la Asociación Pro-desarrollo de San José de las Matas.

También, el ingeniero Rodríguez agradeció de manera muy sincera a las instituciones que financiaron la construcción de este sistema de tratamiento de aguas residuales, asegurando que “ha venido a resolver un gran problema que teníamos con la disposición de estas aguas”.

Al concluir el acto, la licenciada Inmaculada Adames,anunció a nombre de la CRYN, el compromiso de aporte de 1.5 millones de pesos para construir el humedal del Parque Temático Balneario La Ventana, Inoa.

El acto terminó con el corte de cinta en el área del humedal recién inaugurado.