Día de Campo sobre Sistema de Ganadería de Montaña

Abril 10, 2014.

El pasado 8 de este mes de abril fue realizado un día de Campo sobre Ganadería de Montaña en la Hacienda Peralta del señor Fabio Peralta en Los Corrales, Yerba Buena, San José de las Matas.

El objetivo del Día de Campo fue presentar a los participantes la experiencia del señor Peralta en el establecimiento del sistema silvopastoril desarrollado en su propiedad desde hace más de una década.

El señor Peralta explicó las experiencias y cambios que ha venido realizando en su finca, además compartió con los participantes los datos sobre los ingresos generados por las diferentes actividades desarrolladas, como son la venta de: leche, pacas de heno, estacas para cercos vivos y madera.

Además, los participantes recibieron explicaciones sobre la importancia que tienen los sistemas silvopastoriles como alternativa para mejorar la ganadería de leche de la región de La Sierra, así como la relación árbol – pasto – animal, como componentes principales del sistema. Los árboles tienen como ventaja la producción de madera, captura de carbono, mitigación de la temperatura corporal de los animales, producción de alimento, conservación del suelo y las aguas así como favorecen la biodiversidad entre otras ventajas.

La interacción de los árboles con el pasto contribuye a aumentar la producción y mejorar a la calidad de las pasturas y por consiguiente se logra un incremento en la respuesta animal, lo cual se traduce en un aumento de los ingresos del ganadero.

Con este tipo de actividad se busca socializar las experiencias que tienen ganaderos innovadores en zona de montaña, con la finalidad que los participantes repliquen la tecnología observada y procuren el establecimiento de sistemas silvopastoriles sostenibles, desde el punto de vista ambiental y socioeconómico.

Participaron 19 ganaderos de las comunidades de Pinalito, Los Pilones, El Caimito, Jaiquí Picado, Yaque Abajo, Los Corrales y Yerba Buena de las Cuencas Bao y Amina.

AAJG/FM