The Nature Conservancy y Plan Sierra aunarán esfuerzos para la conservación

San José de las Matas. Abril 2, 2014.

La organización internacional The Nature Conservancy (TNC), visitó recientemente Plan Sierra con el objetivo de coordinar esfuerzos encaminados a impulsar la conservación de las fuentes de agua y la biodiversidad en la cuenca del río Yaque del

Norte, de manera más específica la parte media de la Cuenca que comprende el área de influencia de Plan Sierra. Esta visita la encabezó el Ing. Francisco Núñez, representante en el país de TNC y el Ing. Erick Conde, especialista en Fondos de Agua de TNC.

Este encuentro se enmarca dentro de la iniciativa del Fondo de Agua Yaque del Norte el cual constituye un mecanismo financiero para promover la preservación de la cuenca y sus servicios ecológicos de producir agua, a la vez que se obtienen beneficios tangenciales en la conservación de la biodiversidad. Con la implementación de dicho Fondo se obtienen contribuciones voluntarias de los usuarios del agua de la cuenca, cuyas utilidades a través de fideicomisos se invierten en acciones de preservación y conservación que contribuyan a mejorar la capacidad de captación hídrica y calidad del agua a largo plazo, además de impactar positivamente a las comunidades locales bajo el mecanismo de compensación hídrica.

Los objetivos que se persiguen en la creación del Fondo de Agua Yaque del Norte van de la mano con la misión de Plan Sierra de contribuir a producir agua en cantidad y calidad para suplir la demanda de diversos usos en gran parte del valle del cibao y la línea noroeste, a través de la ejecución del Plan de Reordenamiento ecológico y socioeconómico de la región de La Sierra teniendo como estrategia el cambio de suelo hacia su uso adecuado.

En República Dominicana se ha constituido el Fondo de Agua Santo Domingo y el Fondo de Agua Yaque del Norte teniendo como socio principal Coca Cola-BEPENSA Dominicana. En el caso de la iniciativa Fondo de Agua Yaque del Norte, está apadrinada por socios signatarios como TNC, CORAASAN, Universidad ISA, APEDI, Plan Yaque y Plan Sierra, además bajo la sombrilla de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

Entre las acciones de conservación que se busca ejecutar a través de Fondo de Agua Yaque del Norte están: reforestación y restauración, educación ambiental, monitoreo de flujos de agua, capacitación y entrenamiento a técnicos, así como proyectos microproductivos como alternativas en comunidades situadas en zonas frágiles de la cuenca.

Para Plan Sierra como institución que trabaja en la parte media de la cuenca Yaque del Norte específicamente en las subcuencas de los ríos Bao, Amina y Mao los cuales aportan cerca del 80% al caudal del río Yaque, es de suma importancia aunar esfuerzos con TNC para contribuir a la conservación de las áreas de captación hídrica.

Como resultado de este encuentro The Nature Conservancy estará actuando como socio colaborador de Plan Sierra para aplicar un plan piloto en una Microcuenca, basado en una priorización previa, que permita evidenciar las acciones de conservación y monitoreo del proceso de recuperación hidrológica y forestal que se ha venido aplicando durante más de tres décadas por parte de Plan Sierra.

Como parte de la visita hubo un intercambio de presentaciones de ambas instituciones. Culminándose con un recorrido de campo en el que los visitantes estuvieron acompañados de los señores Dr. Blas Santos, Vicepresidente Ejecutivo; Ing. Luis Eduardo Peralta, Director del Plan Sierra y el señor Alfredo Jiménez, Coordinador de la Agencia de Investigación y Desarrollo.

AAJG/AP