Elaborarán Plan orientado al desarrollo sostenible de la ganadería de leche en La Sierra

Marzo 14, 2014.

 

La Dirección General de Ganadería, los Ganaderos de la región de La Sierra bajo la coordinación de Plan Sierra acuerdan elaborar Plan Estratégico orientado al desarrollo sostenible de la ganadería de leche en la región de La Sierra, a este acuerdo se llegó en el encuentro realizado el día 13 del mes de marzo con el Dr. Bolívar Toribio, Director General de Ganadería, en el Centro de Validación y Transferencia Tecnológica Los Montones.

El Dr. Toribio, destacó que en el país el 40 por ciento de la tierra está dedicada a la actividad ganadera y de la misma el 30 por ciento está en zona de loma o en las montañas.

Por su lado, el Consultor del Ministerio de la Presidencia, Dr. Pastor Ponce, exhortó a que se trabaje en la elaboración de un proyecto para el desarrollo integral, inclusivo y sin marginar a los productores. 

A partir de una lluvia de ideas de los participantes donde salieron a relucir los principales problemas que afectan la ganadería de la región de La Sierra, por sugerencia del Director del Plan, Ing. Luis Eduardo Peralta, se acordó elaborar un Plan Estratégico.

Mientras que el Vicepresidente Ejecutivo del Plan Sierra, Dr. Blas Santos, recordó que siempre se debe tener presente la importancia hidrológica, la fragilidad del ecosistema de la región y también considerar que para el desarrollo de la ganadería en la misma, existen tres franjas que son la zona seca, la zona de transición y una húmeda que es la más frágil de todas.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de las Asociaciones de ganaderos de la zona.

Para la elaboración del Plan se conformó una Comisión de trabajo integrada por representantes de: Dirección General de Ganadería, Asociación de Ganaderos de La Sierra (AGALASI), Asociación de Productores de Leche de La Sierra (APROCALESI) y Plan Sierra quien la preside.

AAJG/FM