Celebración del Día Internacional de los Bosques

Marzo 21, 2014.

Los bosques nos ofrecen beneficios que permiten la vida en nuestro planeta tierra, tales como, producción de oxígeno, reducción de la contaminación del aire, habitad para la vida silvestre, captura de carbono y además son fuentes de ingresos económicos. Este planteamiento fue parte de las palabras motivadoras del Director del Plan Sierra, ingeniero Luis Eduardo Peralta en la apertura de la celebración del “Día Internacional de los Bosques” realizada en la finca del señor José de Moya, en Corocito, Rincón de Piedras, San José de las Matas.

Peralta expresó que era un privilegio que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales eligiera la región de La Sierra para celebrar este Día de Campo, para rendirle tributo a los bosques. Este pedazo de Quisqueya, de 1,800 kilómetros cuadrados, tiene una importancia vital para el desarrollo de la República Dominicana. Aquí se produce el agua que suple el 80% del caudal del Río Yaque del Norte, la cual se utiliza para consumo de más de dos millones de habitantes, irrigar la parte seca del Valle del Cibao en la Línea Noroeste y la generación de hidroelectricidad.

El potencial hidrográfico de La Sierra la convierte en una región vital para el desarrollo de nuestro país y el Plan Sierra tiene un compromiso nacional de contribuir a la protección y el manejo de manera sostenible los bosques de la región para que La Sierra cumpla con su función final de producción de agua limpia.

Finalmente, indicó que el Ministerio de Medio Ambiente ha ejecutado proyectos exitosos en el país, como el Plan Quisqueya Verde, en el que se han plantado bosques en toda la República Dominicana. Pero para que siga cumpliendo con su función debe mejorar los controles en el manejo de los bosques.

En esta celebración estuvo presente el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Bautista Rojas Gómez; el ex ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Frank Moya Pons; el ex administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu; el Viceministro de Recursos Forestales, ingeniero Manuel Serrano; el Viceministro de Suelos y Agua, ingeniero José Alarcón Mella; así como el ingeniero Héctor Mata, en representación del representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), el vicepresidente ejecutivo del Plan Sierra, Dr. Blas Santos; el director del Plan Sierra, Ingeniero Luis Eduardo Peralta; el alcalde del municipio de San José de Las Matas, Ingeniero Jorge Luis Bisonó, señor Antonio Cruz, senador de la provincia Santiago Rodríguez y el señor José Rafael de Moya, anfitrión y Presidente de la Cámara Forestal Dominicana.

Después del acto se realizó un recorrido por el área de la Finca donde los presentes, compuestos por cientos de productores, dueños de plantaciones, industriales, organizaciones no gubernamentales, así como organismos internacionales e instituciones relacionadas a la temática forestal, pudieron observar los resultados positivos de la aplicación de un plan de manejo sostenible con sus distintos tratamientos silvícolas.

La actividad concluyó con un almuerzo campestre, ofrecido por los organizadores: El Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales, la Cámara Forestal Dominicana y Plan Sierra.