Medio Ambiente presenta y entrega Estudio de Uso y Cobertura de la Tierra en el área de influencia de Plan Sierra

San José de las Matas, 11 de enero 2010

 

En un singular pero significativo acto la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) hizo la presentación y entrega, el pasado día 8 de enero de 2010, al Plan Sierra del “Estudio de Uso y Cobertura de la Tierra en el Área de Influencia del Plan Sierra”. El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Oficina Principal del Plan Sierra en San José de las Matas.

 

 Entrega Estudios de Cobertura de SueloEl señor Joaquín Hernández, en representación del Presidente de la Junta Directiva del Plan señor Alejandro Grullón E., tuvo las palabras de bienvenida a los presentes.

 

El ingeniero Manuel Serrano, Subsecretario de Suelos y Aguas de la SEMARENA en representación del señor Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Doctor Jaime David Fernández Mirabal, hizo entrega al licenciado Simeón Abreu, Director del Plan Sierra del estudio llevado a cabo por la Dirección de Información Ambiente y Recursos Naturales (DIARENA).

 

La Directora de DIARENA, ingeniera Mariana Pérez, realizó una presentación resumida de dicho estudio. El ingeniero Tomás Montilla hizo un esbozo del trabajo de campo. Mientras que el ingeniero Santiago Hernández, mostró todo lo relacionado al procesamiento de la información de las imágenes satelitales y los datos de campo, proceso que culminó con la producción de un mapa final que presenta el uso y cobertura actual de la zona de influencia del Plan Sierra.

 

Los resultados del estudio indican una cobertura de 39.55% de bosques de coníferas y latifoliadas a junio de 2009 y 12.4% de cobertura de café bajo sombra de guama para una cubierta vegetal de 51.95%.

 

Este estudio fue posible realizarlo por el apoyo brindado por la GTZ que donó al Plan Sierra las imágenes satelitales y la Secretaría de Medio Ambiente contribuyó realizando el mismo, ya que era esta una tarea pendiente que el Plan Sierra tenía pendiente realizar desde el año 2005.

 

Los presentes tuvieron la oportunidad de formular sus inquietudes respecto al estudio. Entre los presentes se destaca la presencia de los Subsecretarios de la SEMARENA ingeniero Manuel Serrano, ingeniero Bernabé Mañón Rossi, Subsecretario de Recursos Forestales, ingeniera Marta Pérez, Subsecretaria de Educación e Información Ambiental, señor Hans – Peter Debilius, Director en el país de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) y el señor Jean Marc Liger, Director de la Agencia Francesa de Desarrollo en Santo Domingo. Por la Junta Directiva del Plan Sierra estuvo presente el señor Joaquín Hernández, señor José Rafael De Moya, ingeniero Paíno Abréu, Administrador General del Banco Agrícola de la República Dominicana, ingeniero Marcelo Jorge, el señor Rafael Díaz y el ingeniero Miguel Abreu del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

 

Otras instituciones representadas en el acto fueron la Asociación de Desarrollo de Santiago (APEDI), la Sociedad Ecológica de Santiago, la Secretaría de Estado de Agricultura, el Consejo Dominicano del Café, Cooperativa Forestal Dominicana, la Cooperativa Forestal San Ramón y la Mancomunidad de Municipios Madre de las Aguas, entre otras.

 

El señor Blas Santos, Vicepresidente Ejecutivo de la Junta Directiva, agradeció de manera muy efusiva el apoyo dado por el Doctor Jaime David Fernández, Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la realización del estudio presentado. Consideró además que el mismo constituye una base de datos y una herramienta muy valiosa en el proceso de planificación de las acciones del Plan Sierra.