Piden garanatía Plan Sierra

Octubre 12, 2008.

Directivos del Plan Sierra expusieron a una comisión de diputados la necesidad de aprobar el proyecto de ley que instituye el Fondo Ecológico Compartido de Sostenibilidad Ambiental. De acuerdo al proyecto, presentado por el legislador reformista, Víctor Bisonó Aza, la intención es que al Plan Sierra pueda recibir el 10% de la asignación presupuestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que sería de 297 millones de pesos de los 2 mil 973.62 millones que actualmente recibe esa cartera.

En la actividad con los legisladores, encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Julio César Valentín, el empresario Manuel Arsenio Ureña y el presidente de la Junta Directiva, Arturo Grullón, se planteó la necesidad de contar con recursos suficientes para continuar el desarrollo de proyectos de rescate de cuencas y de reforestación.

Tras un recorrido por la zona boscosa, Inmaculada Adames, ejecutiva del proyecto, mostró las bondades del programa que opera desde 1979, indicando que ha permitido que miles de campesinos vivan de los bosques.

El Plan Sierra abarca los municipios de Jánico, San José de las Matas y Monción y ha sido bautizado como la Madre de las Aguas, porque desde allí se genera el líquido que consumen los santiagueros y comunidades de la Línea Noroeste para el cultivo.

Arsenio Ureña propuso para sostener el proyecto, que los productores bananeros y de arroz paguen una cuota por el consumo de agua y recordó que el Banco Popular ha entregado alrededor de 20 millones de pesos  para la siembra de diferentes especies.

Garantizar seguridad financiera de proyecto

El presidente de la Cámara de Diputados, Valentín, dijo que después de verificar los resultados, lo que hay que garantizar es la seguridad financiera del Plan Sierra, de forma tal que los planes originales del mismo, sigan produciendo sus frutos.

Mientras el legislador reformista Bisonó dijo que los recursos provendrían de la partida que corresponde a Medio Ambiente, en un 26 por ciento. “Lo que estamos tratando no va en detrimento de la ejecutoria de Medio Ambiente, sino que es colaborar con instituciones como este programa que sí pueden lograr un éxito y con ello fortalecer el medio ambiente, y demás está decir compensar los últimos impactos como las tormentas Noel y Olga”.

Lanzamiento libro

El acto celebrado en el local del Plan Sierra en Los Montones, sirvió para la presentación del libro “Avances y perspectivas en el mejoramiento genético de Pinus Occidentalis Swartz”, un compendio de investigaciones de expertos cubanos y dominicanos.

Entre los participantes estuvo Jesús Moreno, un colaborador del proyecto y presidente de las empresas de jugos y helados Bon.