Plan Sierra celebra día de campo sobre el uso de cercas vivas en fincas ganaderas

San José de las Matas. Jueves,15 de febrero 2010

El Plan Sierra celebró el pasado día 9 de febrero de 2010 un Día de Campo sobre el Uso de Cercos Vivos en la Producción Ganadera. El mismo fue realizado en la propiedad del señor Fabio Peralta ubicada en la comunidad de Los Corrales, Yerba Buena, San José de las Matas.

El Ing. Richard Fernández dio las palabras de salutación a participantes y el Lic. Antonio Pineda dio a conocer los objetivos de la actividad y los contenidos de esta. Luego el señor Alfredo A. Jiménez procedió a la presentación de una ponencia sobre el potencial económico y ecológico que representan las cercas vivas para los ganaderos. Señalando que las cercas vivas bien manejadas o podadas proporcionan alimentos al ganado, postes y sirven de empalizadas de gran duración significando ahorro de dinero por parte del ganadero. Finalmente, reducen la presión sobre el recurso bosque.

El señor Fabio Peralta, presentó los resultados del trabajo realizado en su finca. Destacó dos consideraciones importantes sobre el uso de cercas vivas. La primera es que ya él no tiene que comprar postes para las empalizadas porque los obtiene de los cercos de piñón cubano establecidos años atrás. Segundo que además con el manejo que da a los cercos logra obtener alimentos para su ganado sobre todo en la época seca.

El Lic. Simeón Abreu tuvo a su cargo las palabras de cierre y de agradecimiento a los participantes y exhortó a los ganaderos presentes a que sigan el ejemplo que hoy nos muestra el señor Fabio Peralta.

A seguidas se hizo un recorrido por el área donde se han establecido cercos vivos y el señor Peralta invitó a los presentes a la demostración de prácticas sobre el establecimiento de cercos con el uso de estacas obtenidas en su propia finca. Señala que corta las mismas en cualquier época del año, dejándolas por varios meses en lugares sombreados antes de su utilización obteniendo altos porcentajes de prendimientos.

Esta actividad se desarrolló dentro de lo que son las acciones para el mejoramiento de la ganadería de montaña que lleva a cabo el Plan Sierra en su Programa de Reforestación y Silvopastoreo. En la misma participaron ganaderos de la zona, técnicos y paratécnicos del Plan Sierra.

AAJG/