Gira a Fincas Ganaderas con Sistemas Silvopastoriles

Marzo 12, 2014.

Con el objetivo de mostrar el desarrollo de los sistemas silvopastoriles a los ganaderos miembros de la Asociación de Ganaderos de La Sierra (AGALASI) se realizó una gira a las fincas de los señores Simeón Abreu en la comunidad de Guama, Ignacio Tavares y Juan Ortega en Los Montones. Los cuales se consideran fincas modelos en la implementación de técnicas silvopastoriles.

 

En esta gira los participantes tuvieron la oportunidad de observar en la finca de los señores Abreu y Torres los componentes establecidos que incluyen pastos mejorados, árboles, cercos vivos y manejo del ganado a través de la división de potreros, suplementos de minerales, uso de vitaminas, saneamiento animal y desparasitación del ganado. Luego visitaron la finca del señor Juan Ortega bajo condiciones de manejo diferente a los casos anteriores, donde solo existe pasto sin árboles y división de potreros.

En la actividad asistieron 10 ganaderos provenientes de diferentes comunidades de la Cuenca Amina. Además estuvieron presentes el Dr. Orlando A. Ceballos y el experto cubano en ganadería Raúl Ruíz ambos del Programa MEGALECHE. Mientras que por Plan Sierra estuvo el Ing. Freddy Matos, Encargado del Programa Ganadero y el señor Oscar Cruz, asistente técnico. Con esta gira los participantes pudieron comprobar las diferencias entre fincas con los componentes establecidos o no, donde observaron que el ganado dura más tiempo pastando cuando los pastos están combinados con árboles.

AAJG/FM