Se constituye Comisión para el manejo del Escarabajo que ataca el Pino en La Sierra

En los Salones del Ayuntamiento Municipal de San José de las Matas, el miércoles 23 de enero, se llevó a cabo un encuentro con el Ing. Manuel Serrano, Viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien hizo el anuncio de la Resolución 001-19 emitida para enfrentar el problema que tienen las plantaciones de pino en la región de La Sierra.

Esta resolución es una decisión del Ministerio de Medio Ambiente a fin de contribuir a erradicar el problema que presenta la población pinera. El ingeniero Serrano, manifestó en sus palabras que el pino es el árbol principal de la zona de San José de las Matas, es el que más se usa para la producción de madera y del cual viven muchas personas.

En vista de esa delicada problemática, el Ministro Ángel Estévez, en coordinación con el Plan Sierra, han emitido una resolución que descentraliza el manejo que hasta la fecha ha tenido esa situación, para lo cual se creó una comisión que estará integrada por el Ministerio de Medio Ambiente y sus diferentes oficinas: la oficina de San José de las Matas, la oficina provincial de Santiago Rodríguez y el Plan Sierra, quienes se encargarán de manejar el problema del ataque de Ips en los municipios que componen el área de influencia del Plan Sierra.

El equipo conformado se estará reuniendo de manera permanente para determinar y aplicar los protocolos que permitan que el insecto disminuya sus ataques en esta zona. Este insecto ataca debido a la sequía y al momento en que lleguen las lluvias empezarán a disminuir los ataques.  Sin embargo, estamos en la obligación de evitar la expansión del insecto y para ello tendremos que eliminar gran parte de la población afectada.

Destacó la importancia que le dan los serranos a los pinos y a la vegetación de la zona, pero hizo énfasis en la necesidad de eliminar la población de pinos afectados por la plaga, ya que es la única manera con la cual se puede evitar la expansión y desarrollo del insecto.  Resaltó también la importancia de que la población conozca todo lo relacionado a ese dañino insecto.

Fue categórico al resaltar que uno de los principales objetivos de la visita es que los habitantes de San José de las Matas se conviertan en aliados del Ministerio de Medio Ambiente, junto a Plan Sierra y a los técnicos responsables de llevar a efecto este programa con el cual se pretende eliminar el ataque de los IPS a los pinos de La Sierra.

La actividad estuvo encabezada por el Ing. Manuel Serrano, Viceministro de Recursos Forestales; Lic. Inmaculada Adames, Vicepresidenta Ejecutiva del Plan Sierra; Ing. Luis Eduardo Peralta, Director Plan Sierra; señor Roberto Espinal, Alcalde de San José de las Matas; Ing. Libby Padilla Coordinadora de la Agencia Forestal del Plan Sierra, entre otros.

A la misma asistieron representantes de los medios de comunicación local, los Concejales del Ayuntamiento de San José de las Matas; los Directores de los Distritos Municipales de El Rubio, La Cuesta.Asistieron además el Doctor Santiago Bueno en representación de la PUCMM y organizaciones de la sociedad civil.

Los participantes en el encuentro lo valoraron como positivo, por tener la oportunidad de conocer más sobre la problemática del pino en la zona, manifestaron su disposición de convertirse en promotores y veedores para que el proceso de enfrentar el problema que tienen las plantaciones de pino en la región de La Sierra se ejecute según lo establecido.