La Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN) Realiza Jornada de Reforestación en la Cuenca Media del Yaque

El miércoles 25 de julio de este año 2018 la CRYN celebró el día del Río Yaque del Norte mediante la realización de una gran jornada reforestación de manera simultánea en las comunidades de Juncalito, Municipio de Jánico; Las Piedras y Los Montones del Municipio de San José de las Matas; así como también en la comunidad de Corocito del Municipio de Monción.

La Asociación de Productores de Café Especial (ASOPROCAES) coordinó la siembra realizada en Juncalito, en la cual participaron varios productores de café. La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), La Cooperativa San José, La Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de La Sierra (COOPASMULSI) y el Plan Sierra, unieron sus esfuerzos para la realización de las jornadas en las demás comunidades junto a las Asociaciones de Productores locales y a la participación de varias instituciones públicas y de la sociedad civil. 

Durante estas jornadas se plantaron más de 29,546 plantas de pino caribaea, pino criollo u occidentalis, cedro, caoba hondureña, entre otras especies maderables y de protección. Además de la siembra de café y macadamia. Para garantizar el suministro del agua durante varias semanas y propiciar el establecimiento de las plantas, se emplearon hidrogeles o polímeros absorbentes. Los polímeros tienen la capacidad de retener agua, la cual es absorbida por la planta, proporcionándole mayor oportunidad de sobrevivir a la sequía hasta que comience el próximo período de lluvia.