Banco Popular realiza 15va. Jornada de Reforestación en Plan Sierra

Banco Popular realiza 15va. Jornada de Reforestación en Plan Sierra

 17 de mayo, 2014.

Los Montones, San José de las Matas. Como parte del apoyo que el Banco Popular ha estado dando a Plan Sierra desde el año 2000 y dentro de su política de responsabilidad social corporativa, más de 150 empleados del Banco participaron en la “15va. Jornada de Reforestación”. En esta ocasión los empleados plantaron unos 2,540 arbolitos de caoba hondureña (Swietenia macrophylla) y cedro (Cedrela odorata), en un área de 101 tareas, en Los Montones Abajo, San José de las Matas.

La actividad se inició con un acto realizado en las instalaciones del Vivero Principal de producción de plantas del Plan Sierra en San José de las 
Matas. La mesa principal estuvo integrada por el Ing. Arturo Grullón, Vicepresidente de Negocios Zona Norte del Banco Popular; Lic. Mariel Veras, Vicepresidenta de Relaciones Públicas del Banco Popular; Lic. Ginny Heinsen, Coordinadora de Proyectos del Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF) y el Ing. Luis Eduardo Peralta, Director del Plan Sierra y anfitrión.

 

En el inicio de la jornada el Ingeniero Arturo Grullón, Vicepresidente de Negocios Zona Norte del Banco Popular, tuvo a su cargo las palabras de motivación indicando desde que en septiembre del año 1999 asumimos el compromiso de respaldar en forma aún más firme las iniciativas del Plan Sierra, nuestra organización financiera se ha sentido cada día más identificada con este gran proyecto de sostenibilidad medio ambiental fundamental en la preservación de nuestros recursos naturales principalmente el agua.

Hizo mención sobre el pensamiento de Don Arturo Grullón Espaillat, quien fue amante de La Sierra, fundador y posteriormente Presidente del Plan Sierra hasta sus últimos días de vida en el 2008, él hablaba de que “sembrar un árbol era sembrar agua, era sembrar vida”.

Finalmente, sostuvo que con esta actividad el Banco Popular renueva su marcada vocación social contribuyendo anualmente a la sostenibilidad de los bosques que impactan directamente en el equilibrio medio ambiental de nuestra Isla.

La señora Ginny Heinsen, Coordinadora de Proyectos del Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF), señaló que esta jornada de reforestación tiene una gran importancia porque hoy 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, establecido por la UNESCO en el 2005. Recordó que “por cada tonelada de papel reciclado se salvan 17 árboles y para ser coherente con el Día del Reciclaje por eso es que hoy estamos aquí reforestando”.

Por otra parte, el ingeniero Luis Eduardo Peralta, Director del Plan Sierra, indicó que poner una matita en el suelo significa que ésta produce oxígeno suficiente para una persona por lo que ustedes están sembrando vida, que un árbol captura 320 kilogramos promedio de dióxido de carbono por año, y este mismo árbol ayuda a que se infiltren 3,000 litros de agua por año, entonces estamos guardando agua para el llano.

El ingeniero Peralta sostuvo que el Banco Popular con las siembras que ha hecho en estos 14 años de apoyo al Plan Sierra, en promedio está contribuyendo a la captura de 43,200 toneladas de dióxido de carbono por año. Finalizó diciendo “eso lo han hecho ustedes, ahora vámonos al campo a continuar sembrando vida”.

Luego del acto los participantes se movilizaron a la comunidad de Los Montones de Abajo procediendo a cumplir con la misión del día: reforestar 101 tareas.

Galería de fotos: