Plan Sierra apoya el Proyecto “Basura 0” de Las Placetas

 Lunes, 01 de febrero, 2016

El Proyecto “Basura 0” de Las Placetas es un auténtico icono del manejo de desechos sólidos a nivel nacional. Una iniciativa del Plan Sierra, organizado por la Cooperación Alemana y asumida por la Comunidad, hoy es una realidad. Tras varios años de aprendizaje y práctica, la clasificación y, aplicación del reciclaje, reuso y reducción son parte de la vida de los habitantes de Las Placetas y Las Carreras.

Sin embargo, existe un gran cúmulo de botellas de vidrio “no vendibles” acumuladas en el vertedero. Hay más de 18,000 unidades de este material desechado esperando por una buena idea para su uso. El Plan Sierra, a través de su Agencia Social, propuso el diseño y construcción de una jardinera utilizando botellas. El equipo de la Agencia Social diseñó y construyó el primer modelo de jardinera con botellas recicladas en el vertedero de Las Placetas.

Utilizando más de 600 botellas, 2.5 fundas de cemento y unas 8 horas de trabajo, el resultado fue excelente y, es replicable en otras muchas comunidades de La Sierra que tienen acumulación de botellas.

Se promoverán las construcciones de estas jardineras, que pueden ser usados para la siembra de hierbas aromáticas y otras plantas. Seguiremos buscando otras opciones para el reciclaje de las botellas de vidrio y así darles una segunda vida útil.

 

Lissette Gil 

Coord. Agencia Social