Incentivos para el manejo de bosques

Octubre 12, 2008.

Con el reclamo para que se mantengan los incentivos, normas para protección del manejo forestal, la apertura institucional, certificados de plantación y derecho de cortes, concluyó el Seminario Nacional sobre “Manejo Sostenible de Bosque”, realizado por el Plan Sierra en el municipio de San José de Las Matas.

Consideran negativos que se mantengan los manejos inadecuados, la excesiva burocracia, la politiquería, la escasa fiscalización, el incumplimiento de las normas técnicas, la centralización, la corrupción y los favoritismos.

Entienden como positivo pero que sean mejorados la aplicación de la Ley 64-00, que rige la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Reclaman además que los ausentes deben ser incorporados las garantías, la inversión privada, programas de recursos financieros, programas de inversión y los programas de formación de Recursos Humanos.

Además que sean mantenidos los planes de manejo, clasificación activa de zonas de producción y protección y los certificados de plantación.

Plantean la necesidad de que sean descontinuados, la centralización, los planes de manejo menores de 500 tareas y la concesión de permisos de carácter político.

Estiman positivos pero deben ser mejorados, las normas y los planes de manejo, la fiscalización para fortalecer las capacidades técnicas forestales y la atención a contingencias y eventuales.

En la parte de la producción y mercado plantean que sean mantenidos el proceso de regulación, el sistema asociativo y el interés en el fomento de la producción forestal.

El seminario sobre “Manejo Sostenible de Bosque”, fue organizado por el Plan Sierra, con la participación de más de 60 invitados de instituciones nacionales e internacionales y distinguidas personalidades que de manera entusiasta realizaron aportes muy significativos acordes con los objetivos de dicho seminario.

Los expositores fueron los ingenieros Merilio Morell, Mariano Pérez, Arístides Santana, Jhonny Rodríguez y Santiago Bueno, quienes hicieron amplias explicaciones de cada uno de los temas abordados.