Técnico Plan Sierra participa en Taller Tasas Históricas de la Deforestación en R. D.

Junio 5, 2014.

Santo Domingo. Técnico de Plan Sierra participó en el Taller que impartió el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre “Tasas de Deforestación Histórica en la República Dominicana” dirigido técnicos del Ministerio, Consultores Forestales, así como organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan el tema forestal. El mismo se realizó en el marco del programa Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD).

El objetivo de dicho programa es mejorar las condiciones para una implementación efectiva de los mecanismos de compensación  sostenibles para la reducción de las emisiones de CO2 de la Deforestación y Degradación de Bosques. Este programa funciona bajo la dirección de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano ambiental del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), financiada por el Gobierno de la República Federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

El Taller se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Ambiente durante los días 2 y 3 del presente mes de junio, en donde un grupo de expertos desarrollaron temas relacionados a la estrategia REDD, mapeo y análisis de la deforestación con sensores remotos, así como presentación de diferentes estudios subnacionales de deforestación realizado en el país específicamente en los territorios que comprenden las área de influencia de Plan Sierra, Cuenca Artibonito, Reserva de Biosfera Jaragua –Bahoruco, Cuenca Yaque, Los Haitises y Zonas Áridas del País. Dicho taller fue coordinado por los Ingenieros Ramón Díaz coordinador técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Abner Jiménez de GIZ.

Los estudios de las tasas de la deforestación de la República Dominicana realizados en el periodo 2000-2010 fue el tema principal tratado en el taller, la presentación por el ingeniero Abner Jiménez, responsable del componente forestal del Programa REDD. En dicho estudio se analizaron dos fuentes principales de información una partir del análisis de imágenes realizadas por GIZ y otro trabajo realizado por la Universidad de Maryland.

La actividad culminó con la presentación de la propuesta para la validación estadística de los mapas de deforestación elaborados para la República Dominicana, la cual debe ser conocida ampliamente y oficializada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

AAJG/aap