Plan Sierra participa en el 5to. Congreso Forestal de Cuba

San José de las Matas. Jueves, 5 de mayo 2011

Una delegación del Plan Sierra integrada por Don Manuel Arsenio Ureña, Tesorero de la Junta Directiva; Lic. Simeón Abreu, Director y el señor Alfredo A. Jiménez, Coordinador de la Agencia de Investigación y Desarrollo participó en la celebración del 5to. Congreso Forestal de Cuba celebrado en La Habana, Cuba, durante los días del 27 al 29 de abril de 2011.

 

En el acto inaugural de dicho evento, fueron cedidas las palabras a Don Arsenio, quien agradeció al pueblo cubano por su invaluable cooperación con el Plan Sierra en la ejecución del Programa de Mejoramiento Genético de Pinus occidentalis Swartz (Pino criollo).Con el apoyo del Instituto de Investigaciones Forestales del Ministerio de la Agricultura de Cuba que consistió en el envío del Ing. Mariano Héctor Pérez Santana, quien ha sido nuestro mentor y maestro en el arte del mejoramiento genético del pino y como resultado de esa ejemplar cooperación técnica el Plan Sierra, ha obtenido notables avances en el trabajo de mejora genética de nuestro pino criollo y la caoba criolla.

Destacó Don Arsenio que para lograr el propósito del Plan Sierra de rescatar la cuenca hidrográfica más importante de nuestro país, mediante el restablecimiento de su cobertura boscosa, era necesario el mejoramiento genético del pino criollo, endémico en la zona y no sabíamos cómo hacer ese imprescindible trabajo de mejoramiento genético.

 

En su alocución Don Arsenio dijo que consideraba muy propicia la ocasión para agradecer al hermano pueblo cubano, a través de su gente y de sus instituciones. “Venimos a entregar sendas placas de reconocimiento al Instituto de Investigaciones Forestales, en reconocimiento a su apoyo en asesoría para la ejecución del Programa de Mejora Genética Forestal, y al Ingeniero Mariano Héctor Pérez Santana, en reconocimiento a su trabajo de más de una década, asesorando el Programa de Mejora Genética Forestal del Plan Sierra en la República Dominicana“.

 

 

 

 

 

Como parte de las actividades del Congreso el señor Alfredo A. Jiménez tuvo a cargo la presentación de la ponencia titulada “La mejora genética de Pinus occidentalis Swartz por Plan Sierra en la República Dominicana”. Igual presentación hizo el Ing. Pérez sobre los “Resultados del programa de mejora y conservación de los recursos genéticos de Swietenia mahagoni (L.) Jacq. y la introducción de otras especies de la familia Meliáceas por el Plan Sierra, República Dominicana”. Finalmente, Don Arsenio presentó su obra titulada “Manuel Arsenio Ureña y su Proyecto de Caoba”.

 

AAJG