Plan Sierra y Mancomunidad de Municipios Madre de las Aguas celebran Panel Situación del Agua en la Cordillera Central

San José de las Matas, Abril 26, 2010.

Con el objetivo de analizar la situación del potencial de los recursos hídricos en las subcuencas de los ríos Bayguaque, Guanajuma, Bao, Amina y Mao todos afluentes del río Yaque del Norte y bajo la consigna “cuidemos el agua para preservar la vida”, el Plan Sierra y la Mancomunidad de Municipios Madre de las Aguas celebraron el pasado sábado 24 de abril el Panel Situación del Agua en la Cordillera Central.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor Joaquín Hernández, en representación del Presidente de la Junta Directiva del Plan señor Alejandro Grullón E.  El señor Hernández, resaltó la importancia que tiene para la región y el país el tema del agua.  Esta actividad fue concebida como parte de la exitosa celebración de la 2da versión de la fiesta del agua, SAJOMA 2010 por parte de la Mancomunidad de Municipios Madre de las Aguas durante los días 24 y 25 de este mes de abril.

Recibiendo el decidido apoyo de la Agencia Cooperación Técnica Alemana (GTZ) a través del Programa de Gestión de Recursos Naturales (PROGEREN), que con un mancomunado esfuerzos han hecho posible la celebración de la Fiesta del Agua conjuntamente con este panel, en el que diversos especialistas nos expusieron sus experiencias en el saber del tema del agua y muy específicamente de una región tan vital para el país como es la Cordillera Central, denominada Madres de las Aguas. La cual por ser el origen de las principales fuentes hídricas de nuestro país y continuidad del resto de la isla de la Hispaniola que alcanza hasta nuestro vecino país de Haití.

Dada la ocasión se aprovechó para hacer un justo reconocimiento In Memoriam al Ingeniero José Luna, un santiaguero preocupado por la conservación de los recursos naturales quien previó, propuso e insistió en las verdaderas y definitivas soluciones para impedir el deterioro de los suelos de la Cordillera Central, de los ríos que constituyen el potencial hídrico más notable del país y de los bosques más poblados de entonces.

Para el desarrollo del evento el ingeniero Eleuterio Martínez, Viceministro de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente dictó una Conferencia magistral titulada “Madre de las Aguas: Reserva de Biósfera, Reserva de Vida”. La que con sus 9,824 km2, ocupa todo el macizo de la Cordillera Central siendo una importante área protegida por ser el origen de siete cuencas hidrográficas principales de la Isla Hispaniola con 306 ríos y arroyos que responden por el 72% de todo el ciclo hidrológico de la isla. El ingeniero Martínez, resaltó las condiciones únicas y sobresalientes de la Cordillera Central, a lo que se le ha llamado la bendición o maravilla del caribe.

Otro panelista fue el ingeniero Marcelo Jorge quien reseñó que la región de La Sierra es la pionera en el desarrollo hidroeléctrico en la República Dominicana ocupando San José de las Matas, sede del Plan Sierra, un lugar prominente en la historia del aprovechamiento de los recursos hidráulicos en el país. Aquí fue puesta en servicio en 1942, la primera hidroeléctrica construida en el país, en el río Inoa, con una capacidad de 25 KW de potencia. Durante casi 10 años abasteció de electricidad a la población y sirvió para el bombeo de agua del acueducto, hasta que salió de servicio por una drástica reducción del caudal del río Inoa como resultado de la depredación del bosque que acabó con el sueño de la primera hidroeléctrica. La salida de servicio de la hidroeléctrica de Inoa fue el resultado de la explotación irracional de los bosques de La Sierra, por los aserraderos y por la falta de cultura de conservación de sus habitantes.

La capacidad instalada de generación hidroeléctrica en La Sierra actual es de 149,100 kilovatios en los ríos Yaque del Norte, Bao, Mao y Baiguate con una generación promedio de 241.02 GWh en la Hidroeléctrica Tavera-Bao en 31 años, de Monción en 2 años y Baiguate en 9 años.

Según los estudios realizados el potencial hidroeléctrico que puede ser desarrollado en la región es de 294,092 kilovatios de capacidad a instalar que equivale a una generación media anual de 898.216 millones de KWh en las cuencas de los ríos Bao, Amina, Mao y Guayubín tanto en proyectos medianos, pequeños y mini proyectos. Tiene además, la capacidad de proporcionar agua potable para 5.2 millones de personas e irrigar totalmente el valle del Cibao desde Santiago a Dajabón.

El ingeniero Jorge planteó la necesidad de generar información para poder hacer buena gestión. Resalta que para desarrollar el potencial hidroeléctrico de La Sierra, con las fortalezas construidas por el Plan Sierra a lo largo de las últimas décadas se ofrece una plataforma extraordinaria para fomentar alianzas público/privadas para emprender nuevos proyectos en la Sierra, para lo cual es preciso realizar una evaluación hidrológica para determinar la disponibilidad real de agua en los ríos con potencial explotable.

También será necesario actualizar la información sobre el contexto socioeconómico y ambiental y aplicar un enfoque integrado, donde el desarrollo y uso sostenible de los recursos hídricos, se realice en armonía con la preservación del bosque, la recuperación de los suelos degradados y la consecución de metas de bienestar y mejora de la calidad de vida de la población de la Sierra.

La Red de Promotores Ambientales, presentó los resultados de los monitoreos de la microcuenca del río Bao en 15 puntos, microcuenca del río Inoa en 11, microcuenca del río Amina en 6, microcuenca del río Mao en 4 puntos. La calidad de los cuerpos de agua monitoreados es calificada en óptima, buena, regular, mala y pésima.

Como panelista final la ingeniera Josefina Espaillat, en representación del ingeniero Domingo Marte, presentó la propuesta “Por el manejo integral de la Madre de las Aguas”. Donde señala que muchas organizaciones y agencias privadas, nacionales e internacionales, han apoyado programas y proyectos de diversas disciplinas, encaminados a desarrollar y mejorar el manejo de varios lugares de la cordillera central.

Entre las líneas de acción que deben continuarse para mejorar el manejo de la Madre de las Aguas, se estima conveniente entre aspectos que podrían hacer más eficiente el trabajo pendiente: 1) Las delimitaciones de cuencas y espacios protegidos como áreas de trabajo, 2) La identificación de la población de la cordillera central con su territorio, 3) El fortalecimiento de una organización intermediaria por región y 4) El apoyo financiero de un Fondo Ecológico, así como propugnamos porque haya una organización intermediaria para cada región, cuenca o conjuntos de subcuencas.

Finalmente, hubo una sección de preguntas a los panelistas que permitieron a los presentes ampliar más sus conocimientos acerca del tema sobre el tapete.

La actividad contó con una nutrida presencia de los ayuntamientos miembros de la Mancomunidad, estando presentes los ayuntamientos de Jarabacoa, Jánico y San José de las Matas, los distritos municipales de Las Placetas y Buena Vista, comunidades de Carrizal, Guajaca y La Ceiba, la Defensa Civil de San José de las Matas, Consejo de Fondos mineras de Jarabacoa, Plan Sierra, CORPOBAO, Proyecto USAID/RED, Centro Cultural Poveda, Consejo de Desarrollo de Jarabacoa, Plan Yaque, Ministerio de Medio Ambiente, Consejo Municipal de Juntas de Vecinos de SAJOMA, COCODESI, Inc. Programa de TV Hechos y Gente, CODOSABIN, SOECI, CONAJASA, Cooperativa San José, Inc., entre otras organizaciones.