Plan Sierra junto a misión de CIRAD y Encargada de Proyectos de la AFD elabora lista de prioridades para mejora de Sistemas Agroforestales

Octubre 21, 2020

Durante la visita de la misión se elaboró una Lista de Prioridades que fueron presentadas por el Plan Sierra para Acompañamiento Técnico del CIRAD en la revisión y adecuación de los Sistemas Agroforestales y Forestales promovidos por Plan Sierra, en el marco del Proyecto de Donación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en preparación al Plan de ordenamiento de la cuenca alta y media del río Yaque del Norte en el área de intervención del Plan Sierra (PS3). La misión del CIRAD integrada por el Doctor Olivier Deheuvels del CIRAD en Montpellier, Francia, fue realizada durante los días 19 y 20 de octubre 2020. En La visita le acompañó la señora Pauline Vialette, Encargada de Proyectos Ambientales de la Oficina de la Agencia Francesa de Desarrollo en Santo Domingo.

En la lista de prioridades se destacan los sistemas agroforestales basados en: 1) Frutales, 2) Silvopastoriles para ganadería de leche zonificada, 3) Plantaciones para aprovechamiento y plantaciones naturales posibles de manejo, 4) Café y 5) Macadamia.

En general, de acuerdo a las líneas prioritarias las mismas conllevan caracterizar, sistematizar y ampliar las posibles combinaciones para los diferentes sistemas identificados en el área de intervención de Plan Sierra.

Otro tema tratado durante esta misión es la revisión y adecuación del rol del Centro de Investigación y Capacitación de Los Montones en el proceso de divulgación de los sistemas de uso de suelo propuestos y el acompañamiento a los actores.

Se identificaron las prioridades para posibles acompañamientos de CIRAD y sus socios estratégicos, las mismas se encuentran en un documento elaborado por el equipo de Plan Sierra a partir de las discusiones sostenidas durante la misión realizada por el Doctor Deheuvels.

Agradecemos de antemano el interés de colaboración de CIRAD en la misión del Plan Sierra, y reiteramos nuestra apertura a su retroalimentación sobre este primer borrador, en preparación a un próximo encuentro con el Director del CIRAD.