Proyecto de Ley

Octubre 12, 2008.

LOS MONTONES, San José de Las Matas-. Una comisión de la Cámara de Diputados encabezada por su presidente, licenciado Julio César Valentín, presentó ayer a los ejecutivos del Plan Sierra, un proyecto de ley mediante el cual se busca que el 10% de los recursos que recibe la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y DIPUTADOS.

Recursos Naturales, sean traspasados a diez instituciones, que trabajan por la preservación y conservación del medio ambiente y los recursos naturales en todo el país, lo que implicaría la suma de RD$297 millones de pesos al año.

Víctor Bisonó (Ito), quien es el proponente del proyecto, explicó que con el mismo lo que se busca es proporcionar la sostenibilidad financiera de las instituciones que han demostrado éxito ya en la preservación del medio ambiente, para que puedan llevar esas acciones a otras zonas del país.

“No solamente aquí el Plan Sierra, sino el Plan Cordillera, Quita Espuelas, Ébano Verde, Sur Futuro, y otras ONG’s que están funcionando y que pueden presentar hechos como éste, por lo que nosotros lo que pretendemos y así lo está haciendo la Cámara de Diputados, con trasladarse aquí hoy, es buscar como parte del presupuesto del medio ambiente que no se aplica, porque no se ejecuta, sean traspasado a estas instituciones”, expresó.

Ito Bisonó explicó que esa parte del presupuesto lleva siete años, que no se aplica el 26% de los recursos, lo que implica que de producirse el traspaso de dichos recursos, no implica que vaya en detrimento de la institución, sino que se haga más efectiva la política de su aplicación.

Aseguró que junto a estas instituciones se fortalecerá los trabajos de preservación y conservación del mérito ambiente y los recursos naturales, sobre todo, en aquellos lugares que han sido impactado por los fenómenos naturales como las tormentas Noel y Olga, respectivamente y la falta de agua en época tradicionales.

De su lado el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín, dijo que éstas instituciones incluida el Plan Sierra han venido desarrollando una importante labor de recuperación de las zonas boscosas y que es necesaria se le otorgue mayores recursos.

Manifestó que en el caso específico del Plan Sierra, hace varios años que sólo cerca de un 22% existía de área boscosa protegida, pero que en la actualidad supera el 46%, lo que considera muy significativo y que los resultados están ahí.

“Lo que hay que garantizar es la seguridad e independencia financiera de esas instituciones de tal manera que los planes originales de las mismas, pues sigan produciendo sus frutos favorables y sobre todo trabajando en favor de la convivencia del ser humano, con la madres naturaleza, educación ciudadana y el respecto de lo que son los recursos naturales”, precisó.

Julio César Valentín señaló que realmente esa es la intención del proyecto y que la Cámara de Diputados siempre ha tenido en cuenta ese tipo de iniciativa, para darle todo el apoyo necesario.

Las palabras de motivación estuvieron a cargo del empresario Manuel Arsenio Ureña, quien agradeció la iniciativa, tras señalar que uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones que trabajan con la conservación y preservación del medio ambiente, son la falta de recursos económicos, para cumplir con sus objetivos.

En este sentido dijo esperar que el diputado reformista, Víctor Bisonó, que es el proponente del proyecto, tengan el respaldo de los demás congresistas, para que la pieza pueda ser aprobada, con facilidad, cuando sea sometido al hemiciclo.

En tanto que Arturo Grullón, presidente del Plan Sierra, explicó que esa entidad tiene una visión muy clara, que es contribuir a que las sierras recuperen su equilibrio ecológico y social centrado alrededor del hombre y sus comunidades y los recursos naturales, como tierra, agua y bosque.

“La trágica situación de descalabro ecológico causado por la deforestación, en que se encontraba la zona en 1979, hacía urgente la intervención del Estado y la sociedad para intentar el reordenamiento, pues lo que se veía venir era una réplica de la tragedia ya ocurrida en otras zonas de nuestra isla, en el suroeste dominicano y la vecina de Haití”, precisó.

Dijo que muchos otros han seguido sus pasos y con su pionera labor y prédica constante han logrado su meta, que es establecer un cambio de cultura en la actitud del hombre hacia el bosque y otros recursos naturales y la capacidad que éste tiene para preservar los suelos y otros recursos naturales.

Mientras que Inmaculada Adames, hizo la presentación del Plan Sierra a los presentes, donde se destacaron los objetivos y los trabajos que desarrolla la entidad en beneficio de las comunidades de la Sierra y sus habitantes.

En el acto estuvieron presentes además los diputados Marino Collante, Ángel Acosta, Alberto Atallah, Dilexio Núñez y Juan de León, así como Paíno Abreu, director del Banco Agrícola y los representantes de las demás instituciones que serán beneficiadas con el proyecto.