Celebran taller de Mejoramiento de Capacidades para la Recuperación de la Caficultura de Haití

Junio 28, 2014.

La Herradura, Santiago. La Universidad ISA, celebró un taller de planificación para el mejoramiento de capacidades para la recuperación de la caficultura de Haití, durante los días del 24 al 26 de junio del año 2014 en sus instalaciones ubicadas en La Herradura, Santiago.

El objetivo del taller fue realizar un intercambio de experiencias de la situación de la caficultura en la hermana República de Haití y la República Dominicana para elaborar un programa de intercambio técnico entre ambos países y de capacitación a técnicos y productores haitianos en el cultivo de café.

El Taller inició con una visita a fincas cafetaleras en la zona de Juncalito, Santiago, donde los participantes observaron fincas de café con sistemas de renovación y fomento con variedades tolerantes la roya del café y ensayos para el control de la roya.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. Benito A. Ferreiras, Rector de la Universidad ISA, quien resaltó la importancia de esta actividad de acuerdo al objetivo planteado. En dicha apertura estuvieron presentes los señores Blas Santos y Gilles Genre-Grandpierre, Vicepresidente del Plan Sierra y Director de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en la República Dominicana, respectivamente, donde ambos representantes manifestaron la necesidad de una cooperación mutua entre las dos naciones y del mejoramiento de la caficultura de Haití.

Además, se contó con la presencia de una delegación de funcionarios del Instituto Nacional del Café de Haití (INCAH) y técnicos dominicanos tanto del IDIAF, CODOCAFE, ISA y Plan Sierra. Esta actividad es financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo a través de un acuerdo de colaboración con Haití entre el Plan Sierra y la Universidad ISA.

Las conclusiones a las que se arribó en este taller consisten en que 20 técnicos de Haití recibirán una capacitación sobre el cultivo de café aquí en República Dominicana. Estos técnicos servirán de capacitadores a productores de café en Haití, de éstos un grupo de 25 productores instalarán parcelas demostrativas en sus fincas y realizarán unas cuatro (4) visitas al país para observar las diferentes fases de desarrollo del cultivo de café.

AAJG/MRHS