Discurso de Jean-Marc Liger, Director de la AFD en la República Dominicana

19 de julio 2012

En ocasión de su despedida y de su condecoración en el rango de Caballero con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella

Buenas tardes,

Señora Embajadora de Francia,

Amigas y amigos representantes de los ministerios, instituciones públicas, empresas privadas, bancos, asociaciones, donantes internacionales, funcionarios de la Embajada de Francia y de las instituciones francesas,

Todos ustedes que participan, cada uno en su área, al desarrollo de la República Dominicana.

Su presencia me conmueve en este momento determinante de nuestra vida, a Caroline, mi esposa, a Antoine y Víctor nuestros dos niños nacidos en la RD y a mí. Es un momento que marca nuestra vida de partir del país después de haber vivido en el cinco años de felicidad. Estamos íntimamente y estrechamente relacionados al país por todos los testimonios de hospitalidad y gentileza del pueblo dominicano. Partimos con mucha nostalgia pero estamos seguros que los vínculos quedarán intactos.

Su presencia me conmueve también por su muestra de simpatía y de reconocimiento de lo que hicimos juntos. Me siento con ustedes como perteneciente a una misma comunidad que labora para el progreso y el mejoramiento de las condiciones de vida de los hombres y de las mujeres de la República Dominicana.

El martes pasado, el Presidente de la República me hizo el honor de condecorarme con la orden al mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en reconocimiento de las relaciones de cooperación entre Francia y la República Dominicana y de las acciones de la Agencia Francesa de Desarrollo, para la cual tuve el placer de ser el representante en Santo Domingo durante cinco años.

Si resumo la acción de la AFD en el país desde hace estos 5 años, puedo hacerlo con 2 cifras brutas:

  • 400 MM de dólares de financiamientos otorgados
  • 18 proyectos realizados

No voy a enumerar los 18 proyectos pero solo darles algunos ejemplos de realizaciones que han contribuido a mejorar las condiciones de vida de la sociedad dominicana.

1/ el programa de créditos educativos con la Universidad PUCMM. ¿Cómo permitir a los jóvenes meritorios que provienen de familias modestas, de acceder a los estudios superiores? Gracias a este programa, 1,500 jóvenes han podido ingresar a la universidad PUCMM y 2800 están previstos en los próximos años.

2/ la construcción de un nuevo centro de cardiología de Cedimat. Este centro contará con la mejor tecnología y permitirá a centenas de pacientes pobres de acceder a servicios médicos vitales a través de la organización de jornadas de solidaridad.

3/ el apoyo a la agricultura, incluyendo las mas pequeñas fincas, gracias a las  microfinanzas. La AFD ha creado con el banco Ademi un mecanismo de garantía a favor de los agricultores en caso de la pérdida de cosechas luego de una tormenta o de una inundación.

4/ el plan de transporte colectivo de Santo Domingo que incluye la construcción de la línea 2 del metro. 250,000 pasajeros cada día tomarán el metro en los próximos años. La red de metro y el plan de transporte complementario  cambiarán radicalmente la manera de transitar en la capital.

5/ el apoyo al programa de reforestación de la Cordillera Central con la asociación Plan Sierra. Desde el 2001, 1 500 propietarios de terrenos de esta región han sembrado árboles que cubren más de 6 000 hectáreas.

 

 

6/ el financiamiento de carreteras en el país que son elementos claves del ordenamiento territorial fortaleciendo los flujos e intercambios entre las provincias.

7/ en el futuro, la creación de una escuela hotelera nacional en Higüey con el INFOTEP y la Escuela hotelera de Avignon. Es una necesidad crucial para los hoteles del país y beneficiará cada año a 500 jóvenes que recibirán una formación profesional gratuita.

Mencionando la acción de la AFD en el país y de la cooperación francesa con la República Dominicana me siento orgulloso de haber participado con ustedes a la realización de operaciones que han aportado un ladrillo al edificio del futuro del país.

Comparto este orgullo con la Señora Embajadora de Francia, Blandine Kreiss, que inscribe la cooperación en el centro de las relaciones entre nuestros dos países, con el Presidente y el Director de la Agencia Francesa de Desarrollo, Dov Zerah, así como con todo el personal de la AFD. En particular, me gustaría agradecer todo el equipo de la AFD en la República Dominicana Valery Vicini, Miguelina Gomez, Maria Acevedo, Hypatia Modesto, Rover Alvarez y Priscille De Coninck, Laetitia Justinien y Aline Etlicher, que realizan un trabajo ejemplar que ha revolucionado la AFD en este país. Esta revolución es a la imagen de esta oficina que inauguramos hace dos años, un lugar abierto, moderno, y al servicio de la sociedad dominicana.

Parto de este país para asumir mis nuevas funciones en Uruguay en la Corporación Andina de Fomento, la cual interviene en América Latina y el Caribe. Tendré un gran placer de encontrarles de nuevo, tal vez con un nuevo sombrero, y en todo caso, cuando regresaremos en familia.

Desde ahora nos hacen falta.

Gracias